Cómo configurar Joomla 2.5 para varios idiomas

Breve tutorial incorporar contenido en varios idiomas en Joomla 2.5.
Si tienes contenido multilingüe, ahora lo puedes manejar directamente con Joomla 2.5 sin necesidad de instalar otras extensiones.

A continuación, te resumimos, en sencillos pasos, lo que debes hacer para crear tu portal en varios idiomas.

1. Instalar los idiomas que requieras en Joomla!

(para descargar extensiones de los idiomas, consulta este enlace: traducciones para Joomla 2.5).

Instala la extensión del idioma adicional que deseas configurar

2. Establece los idiomas que se utilizarán en el Gestor de Idiomas Joomla!

Ingresa al menú  Extensiones / Gestor de idiomas / Contenido

Ahí establece: Nombre del idioma (Título), URL Código Idioma (fíjate en los prefijos de los idiomas que instalaste)

En “Prefijo de imagen”, escribiremos el nombre de la imagen representativa del idioma. La imagen debe existir en la carpeta “media/mod_languages/images”, en caso contrario podemos añadirla.

3 – Activar los plugins de idioma

Tras esto, nos dirigimos al gestor de plugins y activamos el plugin “Sistema – Filtro de idioma”. Aquí podremos decidir si se utilizará la configuración del navegador o el idioma del sitio para seleccionar el idioma de los nuevos visitantes. Importante, hay entrar en la configuración del plugin y activar las “Asociaciones de menus”

Joomla plugin de idioma

4 – Crear y publicar el módulo para cambiar de idioma

Ahora nos dirigimos al gestor de módulos y añadimos un nuevo módulo del tipo “Cambiar idioma”. Este módulo nos permitirá alternar entre los distintos idiomas de la web.

 Introducimos los datos de título, posición, acceso, etc. Si queremos que se muestre en todos los idiomas de nuestra página, en “Idioma” seleccionaremos “Todo”.

En la sección “Opciones básicas”, podemos introducir un texto antes y después del módulo y decidir si se mostrarán o no las banderas de los idiomas.

5 – Crear un menú independiente para cada idioma

Para una mejor organización del sitio, lo mejor es crear un menú independiente para cada idioma. SI tenemos muchos menús, la administración se nos hará mucho más sencilla que si mezclamos todos los idiomas en un solo menú,
Nos dirigimos a “Menús > Gestor de Menús > Añadir nuevo elemento”. Introducimos el título y, en “Tipo de Menú”, ponemos por ejemplo “menu_ES”. De esta forma crearemos un menú para el español.

6 – Crear una pagina de inicio para cada idioma

Después de esto, tendremos que crear los elementos del menú que conformarán la página de inicio por defecto de cada idioma. Para ello vamos a “Menús > Menú principal > Añadir nuevo elemento de menú”. Completamos los datos comunes de los menús y, en el campo “Idioma”, seleccionamos el idioma correspondiente.

Tras guardar los cambios, en la lista de elementos del menú, pulsamos en la columna “inicio” para establecer el ítem como predeterminado para su idioma. Veremos que el icono de la celda cambia, apareciendo la imagen correspondiente al idioma.

 7 – Crear un menú oculto para la página de inicio sin idioma

Además de la página de inicio de cada idioma, ES OBLIGATORIO crear una página de inicio sin idioma asignado, nos dirigimos a “Menús > Gestor de Menús > Añadir nuevo elemento”. Introducimos el título y, en “Tipo de Menú”, ponemos “hidden”. De esta forma crearemos un menú oculto.

Una vez hecho esto, tendremos un ítem del menú principal asignado a todos los idiomas y que está establecido como elemento por defecto, en el menú oculto, y un item de menú principal asignado para cada idioma en su correspondiente menú.

8 – Publicar los módulos de menú para cada idioma

El siguiente paso será crear el módulo correspondiente al menú principal para cada uno de los idiomas instalados. Para hacerlo, vamos al gestor de módulos y creamos un nuevo módulo del tipo “Menú”.

Completamos los datos y en “Idioma” elegimos el idioma adecuado. En “Opciones – básicas” seleccionaremos el menú al que pertenecerá el módulo. Por ejemplo el Menú “menu_ES” se asigna al idioma español, y de esta manera solo se mostrará cuando tengamos seleccionado el idioma español.

Si vamos al front-end, veremos que ya aparece el acceso a ambos idiomas con algunos campos de los módulos traducidos. Sin embargo, otros aspectos como los títulos de los módulos, tendremos que traducirlos uno a uno creando nuevamente los módulos para cada idioma disponible en la página.

Con respecto al resto de elementos que conforman nuestra web, como los artículos y categorías, tendremos que seguir el mismo proceso que en el caso de los módulos, asignando cada elemento a su idioma a través de la propiedad “Idioma”.

Además de lo explicado anteriormente, también es posible seleccionar un plantilla diferente para cada idioma. Para ello, tendremos que ir a “Extensiones > Gestor de plantillas” y, en las propiedades de la plantilla seleccionar el idioma al que se aplicará esa plantilla.

En la lista de plantillas veremos que, en la columna “Defecto”, aparece la bandera correspondiente al idioma seleccionado.

 Esto es especialmente interesante con las plantillas de Rockettheme, ya que es OBLIGATORIO seleccionar un menú diferente en cada idioma, en los parámetros de configuración de la plantilla.

9 – Crear los items de menú

Y aquí viene un consejo muy importante para agilizar la gestión de tu web multilenguaje:
Imagina que tienes una categoria “noticias”. Puedes publicar dentro de esta misma categoria las noticias en cualquier idioma. Cada artículo tendrá su idioma, pero todos iran dentro de una misma categoria.
En el menú_ES crearemos un nuevo item de menú, del tipo listado de categoria, que nos mostrará SOLAMENTE LOS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL. Repetiremos la operación creando un item de menñu exactamente igual en el menú_EN, y esta vez nos mostrará solamente los artículos en inglés.
Esto se puede aplicar a los enlaces, módulos, rss, etc….en resumen: no hace falta traducir las categorias, los artículos se publican juntos y los items de menñu hacen que se muestren solo los de un idioma u otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s